Bodem bodegas instala placas solares para proteger el medio ambiente
Placas solares en Bodem Bodegas
Bodem Bodegas apuesta por vinos sostenibles gracias a la instalación de placas solares en su bodega.
Bodem Bodegas, situada en la DOP Cariñena, es una bodega moderna muy orientada a la innovación y comprometida con el medio ambiente.
A principios de este año, la bodega instaló 147 placas solares en una superficie de 291m2 para autoabastecerse de electricidad. Es por ello, que Bodem no es otra bodega más sino un firme compromiso con la Gestión Ambiental.
Desde que se creó en el año 2016, Bodem ha considerado, como uno de sus principales objetivos, incorporar en su actividad diaria acciones destinadas a fomentar la producción de manera natural, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a disminuir la dependencia energética.
Es difícil imaginar el consumo total de energía que contiene una botella de vino o las necesidades energéticas que conllevan las diferentes etapas del proceso de elaboración del vino.
Bodem Bodegas ha apostado por el uso de la energía solar fotovoltaica para reducir los costes, disminuir las emisiones de CO2 y respetar el ecosistema.
Con las placas solares se consigue que la energía luminosa que se recibe del sol se transforme y se pueda utilizar como energía eléctrica. Una energía 100% renovable, limpia y sin contaminación.
En el año 2018 el Ministerio de Medio Ambiente realizó un estudio en el que indicaba que el gasto medio por empresa vitivinícola oscila entre los 20.000 y los 80.000 euros anuales, siendo el gasto total de energía en la producción de vino en España de 400 millones de Kilovatios hora.
Bodega sostenible en Cariñena
A pesar de que la colocación de las placas solares no se encuentra asentada en el sector bodeguero, Bodem Bodegas ha decidido incluirlas en su proyecto sostenible. Esta decisión ha sido tomada debido a los beneficios que supone para frenar el cambio climático.
En los últimos años, para fomentar el uso de este tipo de energía, se ha visto disminuido el coste de los paneles solares y se han reducido los plazos de recuperación de la inversión.
Además, la bodega cuenta con un pozo de agua propio, siendo 100% autosuficiente. En cuanto a la producción, la bodega utiliza materiales reciclados, como las cajas y las botellas.
En este sentido, se ha modificado el peso de la botella del vino de Las Margas para que sea más ligera y reducir así su impacto en el medio ambiente. Tampoco se trabaja con cápsulas de plomo ni de estaño.
Asimismo, las tintas que se utilizan en las etiquetas de las botellas no contienen materiales cancerígenos, mutagénicos o tóxicos.
Bodem Bodegas apoya la sostenibilidad, el medio ambiente y las medidas para frenar el cambio climática.
La bodega no entiende su actividad diaria sin pensar en el ecosistema, considerando la sostenibilidad una filosofía del trabajo. Para que tengamos un buen futuro, tenemos que pensar en el presente y, sobre todo, en el medio ambiente.