¡Una Gran Vendimia!
Somos Mastering Garnacha
En esta vendimia 2020 hemos vivido momentos muy especiales, después de casi todo un año de incertidumbres debido a la pandemia, nuestras bodegas han conseguido unos resultados muy satisfactorios. El gran trabajo de nuestros expertos vitivinícolas ha permitido una campaña a la altura de nuestras expectativas.
Vendimia 2020 en Bodem Bodegas
Según nuestro enólogo Manuel Castro: «Ha sido una vendimia con los rendimientos mas altos que el año pasado aunque similares al 2018. Los viñedos tardíos a mas altura y mejor orientados han tenido un desarrollo normal, los viñedos tempranos han madurado antes que un año normal. Al recoger la mayoría de nuestras garnachas en la Sierra de Algairén, nuestros vinos tienen mayor cantidad de fruta, con mucha complejidad y una acidez equilibrada, menos estructura que el pasado año y el alcohol mas moderado. Destaco la intensidad frutal y la capacidad de envejecer de los vino añada 2020.»
Para definir este año 2020 en la zona de la Sierra de Algairén, solo podemos utilizar una palabra, agua. Hemos sufrido fuertes ataques de Mildiu, poco frecuentes en la zona. Gracias al duro trabajo y la sabiduría de los viticultores, hemos conseguido luchar de manera efectiva con la enfermedad, sobre todo con trabajos de mano para aclarar el espacio de la vid, permitiendo una buena aireación.
Por otro lado, tuvimos la suerte de recibir ayuda de la naturaleza tanto durante la floración como durante el cuajado, lo cual nos ayudó a evitar el corrimiento, tan característico de nuestras garnachas. Agosto ha sido un mes en el que sólo hemos pasado de 40 grados 3 días lo que ha permitido una buena maduración de la uva. Este año, además, no hemos sufrido el granizo que otros años ha afectado negativamente a la región.
Como resultado de un año tan lleno de fenómenos paranormales, obtenemos unos rendimientos adecuados en la media con unas características de calidad que se transmitirán en la alta fruta y acidez que este año traen las uvas.
Vendimia 2020 en La Casa de Lúculo
Virginia Arranz, enóloga de La Casa de Lúculo, resume la campaña de Navarra de la siguiente manera: «A pesar de las dificultades de este año 2020, ha sido de nuevo un proyecto apasionante del que podemos esperar magníficos resultados» .
La vendimia 2020 en Navarra se ha adelantado unos 10 días con respecto a la campaña del año 2019. Ha sido una cosecha por encima de la media, con unos rendimientos de unos 9.000 kilos por hectárea. La calidad ha sido buena, sin daños por el Mildiu, enfermedad que este año ha estado muy presente.
Este año comenzamos por la uva blanca procedente de Barillas, al sur de la Comunidad Foral. Se trata de una Garnacha blanca ecológica con unos 12,5-13% vol. a partir de la cual elaboraremos en barricas de roble nuestro Lúculo Garnacha blanca.
En Falces, en la ribera y con muy buenos resultados hemos vendimiado uva tinta procedente de nuestros viñedos ecológicos.
Vendimia 2020 en Pagos del Moncayo
En la bodega Pagos del Moncayo, Gonzalo Merchant y Pablo Aibar, enólogo y técnico de campo respectivamente, han trabajado muy duro para conseguir sacar adelante una buena campaña. Según Pablo Aibar: «Tras un periodo vegetativo complicado por diversos motivos, hemos conseguido recolectar una uva de gran calidad gracias al buen hacer de los trabajos realizados en los viñedos y a una vendimia manual donde realizamos una selección minuciosa de la fruta. Con una filosofía sostenible, elaboraremos grandes vinos extrayendo el máximo potencial de las uvas de syrah y garnacha.»
Este año la vendimia se ha adelantado una semana con respecto a la campaña del año 2019. Durante el año 2020 ha habido bastantes precipitaciones, casi el doble que el año pasado, siendo las temperaturas similares. Ha sido una cosecha por encima de la media, con unos rendimientos de unos 6.500 kilos por hectárea. Este año ha sido bastante problemático en cuanto a enfermedades en los viñedos, como el Mildiu.
En Pagos del Moncayo esta amenaza la hemos contrarrestado gracias al control exhaustivo y minucioso que hemos realizado con labores en el viñedo, como por ejemplo un intenso deshojado y un control de la producción, tirando racimos durante el envero. Con estas acciones nos hemos asegurado de una buena distribución de los racimos en la cepa.
Este año la vendimia la hemos terminado en nuestro nuevo viñedo en Tabuenca. Este viñedo tiene 5 hectáreas de uva Garnacha.